Más familias unidas y felices’ en Cundinamarca

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y por ello todas sus necesidades deben ser atendidas de manera integral. En ese sentido, la Política Pública de Familias pronto será una realidad en Cundinamarca, según dio a conocer la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social durante la maratón de socialización de las apuestas transversales y políticas públicas del departamento, que se adelanta con el liderazgo de la Secretaría de Planeación.

Como líderes de la formulación de la Política Pública de Familias presentamos el trabajo que hemos venido adelantando en provincia, el diagnóstico y los insumos obtenidos en cada uno de los municipios de la bella geografía cundinamarquesa, para que cada una de las secretarías presentes, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) y los demás actores nos ayuden en la construcción del documento que vamos a presentar a la Asamblea Departamental”, afirmó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social.

Una vez superada la fase de diagnóstico, la política se encuentra en etapa de formulación, para su posterior implementación en todo el territorio, lo que garantizaría la atención integral de los 701.140 hogares, de los cuales 450.985 (64%) habitan en zona urbana y 250.155 (36%) están asentados en las áreas rurales del departamento, sin reparar si son gerenciados por madres cabeza de familia (44%), pertenecen a una etnia, son campesinas, víctimas del conflicto armado o familias diversas, por nombrar solo algunos de los modelos existentes.

El estudio socioeconómico de las familias cundinamarquesas, que constituyó la primera fase del proceso, se centró en seis variables: educación; vivienda; empleabilidad y productividad; salud y bienestar; recreación, deporte y cultura, y paz, justicia y autodeterminación.

Así, con el derrotero de lograr ‘más familias unidas y felices’, trabajamos todos los días. Con la socialización culminamos la validación de la metodología para comenzar a elaborar la propuesta de política pública, fase que se extenderá hasta el próximo 14 de mayo. Continuaremos entonces con la validación de la misma, hasta el 30 de junio. Y el 30 de julio de 2018 ya tendremos el documento final avalado para su implementación en todo el territorio”, concluyó Barragán.